En materia de seguridad, los países europeos y americanos siempre se han caracterizado por encabezar las listas. En Latinoamérica, el tema de la seguridad es todavía algo que debe ser mejorado. Sin embargo, Panamá se ubica entre los países mejor posicionados.

post_seguridad (1)

Seguridad en Panamá – Datos Gogetit

* Un estudio publicado por la firma Gallup, indica que los países latinoamericanos han presentado una leve mejoría en materia de seguridad.

* En cuanto a las naciones latinoamericanas menos peligrosas, Nicaragua encabeza la lista seguida por Panamá, Chile, Ecuador y Uruguay.

* Panamá es un claro ejemplo de una economía en crecimiento que genera muchos recursos y puestos de empleo y próximamente se espera aumente con la ampliación del Canal.

La inseguridad ciudadana es un factor que siempre está presente en todos los países, en gran o en poca medida. Latinoamérica encabeza la lista en cuanto a inseguridad ciudadana, con Venezuela en el primer lugar como el país más inseguro del mundo. Un estudio publicado por la firma Gallup, indica que los países latinoamericanos figuran entre los más peligrosos, por delante de los del continente africano y de Rusia, a pesar de la leve mejoría que han registrado en los últimos cinco años.

Según información publicada en el portal informativo Día a Día, la región latinoamericana  ha logrado progresos significativos en muchas áreas. Sin embargo, “el tema de la seguridad es una tarea aún pendiente”, dijo a Efe el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

Los factores que fueron tomados en cuenta para el índice de seguridad ciudadana de Gallup fueron los siguientes: La confianza en la Policía local, la percepción de seguridad entre la población e incidentes registrados de robos. En Venezuela, calificada como la nación más insegura del mundo por el estudio, solo el 19% de los adultos dijo sentirse seguro al caminar por la noche en su barrio, mientras el 74% desconfía de la Policía local y el 22% dijo haber sido víctima de un hurto o tener un familiar al que le robaron dinero en los últimos doce meses.

En el caso de Nicaragua, Panamá, Chile, Ecuador y Uruguay, registraron una acentuada mejoría en los últimos años, en especial los ciudadanos ecuatorianos. En el caso de Chile, las instituciones sólidas y el alto índice de desarrollo humano contribuyen a la percepción de seguridad y confianza en las autoridades por parte de la población.

Panamá, por su parte, es el claro ejemplo de “una economía en crecimiento que genera muchos recursos y puestos de empleo”, precisó el analista Shifter. Mientras que Nicaragua, a pesar de ser uno de los países más pobres de la región, las autoridades locales son bastante “respetadas por mantener el orden”.

A nivel mundial, el este de Asia, Estados Unidos y Canadá ocuparon los primeros lugares en cuanto a la percepción de seguridad, seguidos de cerca por los europeos, según el informe de Gallup.

Ver más información aquí.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.