La búsqueda de bienes raíces, en líneas generales, suele ser un proceso que requiere tiempo y dedicación. Y, seamos sinceros, no muchas veces contamos con el tiempo o con la tecnología necesarias para que este proceso, sea lo más óptimo posible.

Es por ello que al momento de buscar bienes raíces en Panamá, debemos tener muy claro lo que se necesita. Y más importante aun, saber con cuánta cantidad de dinero contamos, y hacia qué zona nos gustaría vivir, sobre todo por comodidad y cercanía a nuestros lugares de trabajo.

Una vez que decides la compra de tu nueva casa, hay algunos puntos que debes considerar antes de firmar un contrato y lograr el cierre. No debe ser algo aleatorio.

Comprar una casa requiere más tiempo e investigación que, por ejemplo, comprar una computadora o un teléfono inteligente. Antes de sumergirte en este proceso, es importante comprenderlo y estar alertas ante cualquier imprevisto.

búsqueda de bienes raíces

La manera de comprar una casa o apartamento, ocurre en una línea de tiempo ligeramente diferente para cada persona, Aquí te contamos algunos pasos que todo posible comprador debería tener en cuenta.

Lo que debes saber sobre la búsqueda de bienes raíces

    • El proceso de compra de una vivienda, a menudo ocurre orgánicamente y puede comenzar un año o más, antes de la compra real. Usualmente, empezarás viendo listados de viviendas  para descubrir qué tipos de casas puedes obtener en diferentes rangos de precios.
    • Es importante buscar opciones en portales inmobiliarios, coordinar citas y ver tantas casas como sea posible, ya que, antes de hacer una oferta, debes conocer el mercado por dentro y por fuera.
    • Necesitas saber lo que puedes pagar, los tipos de préstamos disponibles y cómo la cantidad de dinero que puedes pagar, afectará la búsqueda de tu hogar. Te recomendamos obtener tu informe de crédito y comprender tu situación financiera, para entonces poder obtener la aprobación previa.

Todos hemos pasado por un momento de nuestras vidas en el que hemos buscado opciones de casas o apartamentos para mudarnos. Hay tantas en el sector inmobiliario, que resulta complicada una búsqueda rápida y efectiva.

El mercado residencial en Panamá, de hecho, es uno de los sectores que se mueve con más fuerza en el país. Desde el año 2007 aproximadamente, la cantidad de proyectos inmobiliarios que se han ejecutado, se ha duplicado y hasta triplicado en los últimos años, gracias a las múltiples ventajas y beneficios que ha ofrecido Panamá tanto a locales como a extranjeros.

búsqueda de bienes raíces

Sin embargo, resulta un tanto complicado accesar a una gran cantidad de proyectos, ya que algunos podemos conseguirlos a través de medios impresos, y otros podemos conseguirlos gracias a internet y a la información de portales inmobiliarios que siempre están en constante actualización.

Te puede interesar: Comprar vivienda en Panamá – Cómo escoger la adecuada

Ahora bien, ¿existe alguna forma de optimizar una búsqueda de bienes raíces? ¿Es posible contar con resultados más cercanos a lo que estamos buscando? La respuesta es muy sencilla: Sí se puede.

Pero para ello, debes seguir una serie de pasos que harán de tu búsqueda de bienes raíces algo realmente efectivo.

Buscar y descubrir

No dejes de buscar opciones de casas o apartamentos en tus vecindarios favoritos, y revisa las estadísticas y los informes sobre los valores de las viviendas y el precio por metro cuadrado dependiendo de la zona. Si bien es cierto que unas propiedades cuentan con un precio de venta más elevados, otras son un poco más accesibles, y los financiamientos con los bancos, pueden ayudarnos en gran medida.

Antes de empezar a buscar, es importante definir las características favoritas de la casa y en base a ello, comienza a armar tu lista de prioridades.

La mayoría de los compradores, encontrarán una propiedad durante esta fase que los impulse a pasar a la siguiente etapa.

Te puede interesar: Comprar o alquilar una propiedad – ¿Cómo saber qué es lo mejor?

búsqueda de bienes raíces

Saca cuentas y haz la matemática

La mayoría de los aspirantes a comprar una vivienda, necesitan una hipoteca. Si bien el proceso se ha vuelto más fácil y de hecho, hay bancos que lo facilitan aun más, esto puede representar un desafío si no estás preparado.

Muchos compradores, necesitan trabajar en su puntaje de crédito, ahorrar más dinero o permitir que el efectivo se mantenga durante algún tiempo antes de comprar. Usa los próximos meses para abordar cualquier problema financiero.

Corredores inmobiliarios – ¿Debo buscar alguno?

En algún punto del camino, es recomendable conectarse con un agente inmobiliario local. Estas relaciones se forman temprano, y tener a esa persona a su lado durante su búsqueda, debe ser invaluable.

¿Por qué decimos esto? Porque cuantas más casas veas, más sabrás sobre el mercado inmobiliario local y más confianza tendrás cuando llegue la casa de tus sueños.

Si te pierdes una oferta o dos, ¡no hay problema! Todo es parte del proceso. No te sientas apurado, y toma en cuenta que la búsqueda de bienes raíces, a menudo se convierte en un trabajo a tiempo parcial. Entonces, no debes estresarte por este tema, sino todo lo contrario.

Recuerda que una casa o un apartamento, es una inversión a largo plazo. Es donde pasarás una mayor parte de tu vida. Por ello es importante buscar bien.

búsqueda de bienes raíces

Como recomendación final, es importante que disfrutes del proceso. A pesar de ser largo y probablemente estresante, valdrá la pena.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.