El turismo de aventura en Panamá, es una actividad que, con cada año que pasa, está cobrando más fuerza en el país. Muchas personas se han involucrado en este mundo, en donde el buceo, el senderismo, el surf y el alpinismo, entre muchas otras actividades, han ganado una gran cantidad de seguidores.

A pesar de que Panamá no posee un extenso territorio, se pueden vivir experiencias muy distintas y en corto tiempo, lo que a su vez, atrae tanto a nacionales como a turistas de todas partes del mundo.

turismo de aventura en Panamá

Panamá es un destino turístico casi inexplorado, que cuenta con un medio ambiente que destina más de un 30% de su territorio nacional a reservas naturales, propiciando el turismo de aventura.

El patrimonio natural de Panamá y sus diversos ecosistemas, reservas naturales y espacios vírgenes, permiten que los turistas que visitan el istmo, puedan llevar a cabo diferentes actividades de aventura. De hecho, la riqueza geográfica de la ciudad de Panamá, con ríos, montañas y playas, constituyen al desarrollo de los deportes de riesgos. Entre ellos, se destacan el alpinismo, el paracaidismo, las carreras de 4×4, las carreras de cayucos y el rappel en zonas boscosas de la ciudad de Panamá.

turismo de aventura en Panamá

En nuestro artículo de hoy, te contaremos cómo Panamá se ha convertido, poco a poco, en la meca para los amantes del turismo ecológico y del turismo de aventura.

Datos de interés sobre el turismo de aventura en Panamá

  • Panamá es un destino ideal para realizar actividades eco-turísticas al tener dos océanos y una cadena montañosa central.
  • Los sitios que se destacan para practicar estos deportes extremos, se localizan en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.
  • Cada provincia, tiene sus propios atractivos. En general, el lado caribeño es más práctico para actividades de playa, y el Pacífico para las de montaña.
  • Para aventuras de montañas, existe el ciclismo de montaña, descenso en rappel, y la equitación a través de zonas montañosas.

El turismo de aventura, es esa actividad que se caracteriza por involucrar dos de estos tres elementos claves:  Naturaleza, cultura y actividad física, con actividades como el senderismo, el ciclismo, la escalada en roca, el rafting, el kitesurf, el windsurf y otras actividades que requieren conocimientos técnicos o equipo especializado.

turismo de aventura en Panamá

A pesar de que no muchas personas se arriesgan a hacer todo este tipo de actividades, existe otra gran audiencia que sí practica estos deportes extremos. Y Panamá ofrece un escenario perfecto, gracias a sus diferentes ecosistemas y a su variedad de paisajes, que podrás encontrar tanto en la ciudad como en el interior del país.

Cada provincia, esconde un escenario para el turismo de aventura en Panamá. Desde las hermosas aguas de sus playas, que permiten realizar actividades relacionadas al buceo, o al surf, hasta los exóticos bosques y zonas montañosas que son perfectas para senderismo, escalada y alpinismo, entre otras.

Panamá cuenta con gran número de lugares para explorar y para todos los presupuestos.

En la ciudad, lugares tales como el Parque Nacional Metropolitano, o Gamboa, ofrecen espacios llenos de naturaleza, de flora y fauna muy particulares, ideales para excursiones. De hecho, los principales y más cercanos a la ciudad capital, utilizados para hacer senderismo, son el Camino del Oleoducto (Gamboa) y el Camino Plantación (cerca del Parque Municipal Summit).

Las aves, representan un rico potencial eco turístico. Un importante sitio para su avistamiento, es el Parque Internacional La Amistad, donde se han identificado más de 425 especies de un total de 925 identificadas a nivel nacional.

En la provincia de Chiriquí, se encuentra el Parque Nacional Volcán Barú, uno de los picos más elevados de Panamá. De hecho, Chiriquí es una de las provincias favoritas para practicar el rafting, por la variedad de ríos.

turismo de aventura en Panam´

Sin embargo, la provincia de Bocas del Toro, no se queda atrás. Este maravilloso escenario natural, ofrece las mejores playas y aguas cristalinas para hacer buceo, así como también Portobelo, en Colón, cuyas aguas son cristalinas y características del Mar Caribe.

Montañismo y Ciclismo

Si eres de las personas a las que le apasiona el hiking, mejor conocido como escalada, entonces definitivamente hay un lugar que no puedes dejar de visitar: El Volcán Barú. Para hacer montañismo, el volcán Barú es, sin duda, uno de los lugares más populares, Además, hay muchas cumbres accesibles y con diferentes grados de dificultad, tales como el Cerro Trinidad y el Cerro Picacho.

También, puedes aprovechar estos sitios para acampar, y así, experimentar una actividad diferente y menos extrema.

Te puede interesar: Los 5 lugares para acampar en Panamá.

turismo de aventura en Panamá

Surf y Buceo

No podemos dejar de mencionar el deporte favorito por muchos turistas: El surf.

Esta emocionante actividad, encuentra escenarios perfectos en las playas de Panamá, específicamente en zonas como Chame. De hecho, muchos turistas y reconocidos surfistas internacionales, han visitado Panamá para participar en importantes torneos que se han llevado a cabo en el país.

Además del surf, el buceo (o snorkeling) es otra actividad que llama mucho la atención de los turistas y también de locales, haciendo de Bocas del Toro y de Colón, los lugares más buscados para observar de cerca las maravillas de la vida submarina que caracterizan al istmo.

Definitivamente, el turismo de aventura en Panamá es un muy buen plan para quien quiera visitar el país y no solo disfrutar de la ciudad.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.